LECTOESCRITURA

"Pluma y papel, un encuentro hacía el Saber"

La lectura es un proceso mental, creativo e interactivo de construcción continua para fortalecer las competencias requeridas en toda actividad académica y de construcción del conocimiento.

Es así como, ante un texto de cualquier naturaleza en forma consciente o inconsciente, el rechazo o aceptación, la comprensión o la incomprensión; es decir la actitud asumida ante este texto, responde a la configuración del proceso lector que cada quien posea.

Es por ello, que el trabajo de estimulación y motivación hacia los procesos de lectoescritura, son de suma importancia y por tanto se busca promover, aplicar y generar estrategias sistemáticas y graduales que busquen mejorar la dinámica comunicacional que nos exige el medio social en el cual se encuentra nuestra institución educativa "FRANCISCO JOSÈ DE CALDAS".

OBJETIVO GENERAL:

Promover y desarrollar hábitos de lectura, escritura y oralidad en los estudiantes de la Institución Educativa "FRANCISCO JOSÈ DE CALDAS" a través de la aplicación de diferentes actividades lúdicas y creativas, con el fin de generar un aprendizaje autónomo en todas las áreas del conocimiento.


TEATRO
EL JUEGO DEL ARTE

El teatro es una forma de expresión poética, juego, acción, movimiento, metáfora, expresión, imaginación, creación, disciplina, instrumento pedagógico, pensamiento, mueve la emoción, provoca sorpresa, es espontáneo, otro mundo, alegría, trabajo, juego, fiesta.

Arte y oficio, creatividad y elaboración, cuerpo voz y pensamiento, comunicador, un propósito, idea, concepto, contextual.

Expresión artística en un contexto, aptitud, actitudes, manifestación artística, reflexión social.

Representación de la otraedad, temblor, ruptura, espacio de reconocimiento, un medio, lenguaje, memoria, forma de despertar, sentir.

El teatro no es un escape, un refugio, es una forma de vida, es un camino para descubrir la vida.

Puesta en escena de la percepción y la sensibilidad.

Percepción... contacto con los contextos, apreciar.

Sensibilidad...gusto, placer y deseo con el encuentro.

Herramienta pedagógica...permite la coherencia de la palabra con la vida.

Arte de la representación.

Acto creador... lenguaje, comunicación, filosofía. Va más allá de la realidad.

Filosofía: posibilidad de pensar las cosas, de hacer preguntas, de ver las contradicciones. El hombre que quiere saber por qué hace algo, para qué lo hace, para quién lo hace, el hombre que tiene exigencias de autonomía.

Abstracción de la realidad a través de símbolos. El cuerpo es escritura.

El teatro simplemente es la relación que existe entre el actor y el espectador.


PENSAR ES MIRAR DE OTRA MANERA

"Con qué pensamiento se piensan los niños y los jóvenes.

Con qué pensamiento nos piensan.

Ahora cómo nos pensamos".

Cómo conocer la escuela, lo que pasa en ella, los saberes que la atraviesan y los modos como circulan, la riqueza y diversidad de las culturas juveniles, las diversas formas de relación con el conocimiento.

Socializar las prácticas y experiencias pedagógicas, permiten renovar las prácticas pedagógicas y revalorizar el ejercicio de la docencia.

PERIQUILLO EN EL BANQUILLO, una obra escrita para títeres, que cuestiona el facilismo de los estudiantes es representada por los estudiantes del grado 6.

Su lectura, juego, fiesta, imitaciones de voces según los personajes, juego de palabras y construcción de nuevas palabras, un nuevo sentido que es el aporte de las realidades que vive el estudiante.

La palabra suya, es decir, el nuevo sentido se acompaña de gestos, movimientos que tienen sus propios sentidos, obedecen a todas las formas del ser, donde el cuerpo dice, se deja escuchar, rompe con la apariencia de las palabras. Porque el cuerpo es una pasarela entre la naturaleza y la cultura, entre lo material y lo imaginario, entre la tierra y el cosmos.

Los títeres una fiesta sin precedentes, el tiempo y el espacio, perdieron el tiempo y el espacio. La imaginación ha perdido el miedo.

Cada palabra crea otras palabras, otros sentidos al acorde de nuevas voces o imitaciones de voces que salen del alma de cada personaje.

Personajes elaborados con desechos, que son prolongaciones de mí ser, ellos, los títeres ya no serán simples marionetas, serán mi espíritu y mi voz, una verdadera comunicación, es decir que coincida la palabra con la vida. 

I.E.M. Francisco José de Caldas
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