NIVEL DE EDUCACIÓN BÁSICA Y MEDIA
La
educación en el nivel de Básica Secundaria y Media es ofrecida a niños y
jóvenes en los grados de sexto a noveno y de diez a once respectivamente. Tiene
como objetivos: el desarrollo de la capacidad para comprender textos y expresar
correctamente mensajes complejos, orales y escritos en lengua castellana, la
valoración y utilización de la lengua castellana como medio de expresión
literaria y el estudio de la creación literaria en el país y en el mundo; el
desarrollo de las capacidades para el razonamiento lógico, el avance en el
conocimiento científico de los fenómenos físicos, químicos y biológicos, el
desarrollo de actitudes favorables al conocimiento, valoración y conservación
de la naturaleza y el ambiente, la iniciación en los campos más avanzados de la
tecnología moderna y el entrenamiento en disciplinas, procesos y técnicas que
le permitan el ejercicio de una función socialmente útil, el estudio científico
de la historia nacional y mundial dirigido a comprender el desarrollo de la sociedad,
el estudio científico del universo, de la tierra, de su estructura física, de
su división y organización política, del desarrollo económico de los países y
de las diversas manifestaciones culturales de los pueblos, la formación en el
ejercicio de los deberes y derechos, el conocimiento de la Constitución
Política y de las relaciones internacionales, la apreciación artística, la
comprensión estética, la creatividad, la comprensión y capacidad de expresarse
en una lengua extranjera, la valoración de la salud y de los hábitos
relacionados con ella, la utilización con sentido crítico de los distintos
contenidos y formas de información y la búsqueda de nuevos conocimientos con su
propio esfuerzo, y la educación física y la práctica de la recreación y los deportes,
la participación y organización juvenil y la utilización adecuada del tiempo
libre. El logro de estos objetivos se fundamenta en el desarrollo de
estrategias de enseñanza generales tales como la resolución de problemas, el
desarrollo de proyectos pedagógicos de aula, el análisis de casos, y
específicas como la estrategia de indagación en ciencias naturales y sociales,
Task Basic Learning en inglés, y las correspondientes al desarrollo de
competencias en las diferentes áreas del plan de estudios institucional.